Alfabeto Masónico

Primera letra del alfabeto masónico. Se indica por medio de un ángulo recto formado por otras dos líneas, una vertical y otra horizontal. La A es la primera letra del alfabeto hermético, y en orden de los Jueces Filósofos corresponde al número 1; tiene por jeroglífico correspondiente el signo de Piscis y es inicial de Abatos. Con la A seguida de tres puntos en esta forma .˙. se expresa la abreviatura de la palabra Arquitecto. Constituye la joya del grado 24 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la cual se usa pendiente del collar de la Orden. En el campamento ideado por el rey de Prusia Federico II, y cuya explicación constituye la base del grado 32 del citado Rito, la letra A representa la bandera y pendón verde claro de los Caballeros de Oriente o de la Espada. La Masonería adoptó varios símbolos de la cábala oriental, y por este motivo la A representa en la Orden el primero de los tres poderes de la divinidad, o sea el poder creador. La letra A en el centro de triángulo figura en la joya del grado 12 del Rito Memfis y es inicial de la palabra sagrada Adonai.

La A es una de las letras que figuran en el cuadro de la clave masónica, grado 40 del Rito de Misraim, siendo inicial de la palabra sagrada Abendago. En el triángulo que se borda sobre la baveta del mandil que usan los Intendentes de los Edificios, grado 8 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, lo mismo que los Maestros de Israel, igual grado del Rito de Memfis, aparecen las letras B. A. J., y en estas iniciales, A es inicial de Achar, que se pronuncia akar, en el mango del hacha que sirve de joya a los Caballeros Real Hacha y en la que usan los Caballeros Príncipes del Líbano, la A tiene tres significados distintos, pues sirve de inicial a los nombres Abda, Adoniram y Ananías. (Véase A.˙. A.˙. C.˙. D.˙. X.˙. Z.˙. A.˙.)En la banda, así como en ambos lados de la joya de los Grandes Pontífices o Sublimes Escoceses, llamados de la Jerusalén Celestes, aparece bordada una A encima de la omega griega, que significan el principio y el fin que representan a Dios en el lenguaje simbólico. En el sombrero de los Caballeros Kadosh, grado 30 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, figura un Sol colocado entre las letras N y A, iniciales de Nekam Adonai, palabras sagradas del grado. En la joya de los Perfectos Arquitectos, grado 28 del Rito de Misraim, las letras A J, y que aparecen entrelazadas en el centro de círculo inscrito en el triángulo de oro, son iniciales de las palabras de oro, son iniciales de las palabras sagradas de grado, y la A significa Adonai. La misma significación tiene esta letra entre las 12 iniciales que contiene el triple triángulo que figura en el simbolismo de este grado. Alrededor del Talari que visten las Maestras Egipcias, grado 3 de la Masonería de Adopción de Cagliostro, figuran 7 letras iniciales de los ángeles que presiden los 7 planetas.

La primera A corresponde a Anael, que preside al Sol, y la última a Anochiel, que preside a Saturno. Véase A.˙. M.˙. R.˙. G.˙. V.˙. Z.˙. A.˙.

 

Abrines, L. F. (2003). Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería. Editorial Herbasa. | Hermano Benjamín | 29/05/2022