PRELIMINARES

El Temp.·. se arregla con cortinajes negros que llevan blancas, disponiéndose grupos de tres en tres lágrimas de igual color. El Ara y los Tronos, así como las CCol.·., se vestirán también de negro con los adornos blancos referidos. La iluminación del Temp.·. será con grupos de tres en tres velas amarillas en candelabros de bronce. Entre el Ara u Or.·., se coloca un catafalco negro con la cabecera a Or.·., a su frente se coloca una Col.·. rota de mármol o algún material similar que lo sustituya, el por el lado de Occ.·. de tal Col.·. se inscribirán el nombre o nombres de los QQ.·. HH.·. muertos. En la cabecera del catafalco y por el lado del Norte; se colocará una vela blanca de cera montada en un candelabro al pie del mismo; entre éste y el Ará, se colocará un pebetero donde serán quemados, oportunamente, los perfumes. Cuando se cuente con una lámpara sepulcral para alcohol con cloruro de sodio, ésta sustituirá a la vela blanca de que se ha hablado antes y se colocará en el mismo sitio. En la repisa que debe encontrarse abajo del Cuadrado se colocarán las herramientas y emblemas de la Orden; si no existe tal repisa, se colocaran en una mesita que esté cerca del lugar del M.·. de Cer.·.. En la primera silla del lado de Or.·. de la Col.·. de MM.·., que dejará vacía, se colocarán el Mandil y la Banda de M.·. M.·. y el retrato del Q.·. H.·. muerto si tiene tal Gr.·., o la lista de los QQ.·. HH.·. muertos si se trata de Ten.·. Fúnebre Ordinaria. Cuando se traté de un Comp.·. o Ap.·. de Mas.·., en sus CCol.·. respectivas sólo se colocarán los Mandiles de sus respectivos GGr.·. y sus retratos o en su caso, únicamente los nombres. No olvidar los perfumes y 5 ramos de flores blancas que requiere la Cer.·..

Los QQ.·. HH.·. se representarán vestidos de negro o con trajes muy obscuros. Al iniciar los TTrab.·. todos estarán investidos con las joyas como para TTrab.·. ordinarios y tomarán asiento en sus respectivos puestos. Cuando principien los TTrab.·. el Prim.·. el Prim.·. Vig.·. se encargará de la entrada y salida al Temp.·. En plenos TTrab.·., los QQ.·. HH.·. que lleguen entrarán, ya investidos de luto, y sin ninguna ceremonia tomarán tomarán el lugar que les corresponda, pues por ningún motivo será interrumpida la Cer.·., salvo llegada intempestiva del M.·. R.·. G.·. M.·. o de su representante legal, a quien entonces se harán los honores correspondientes.

Los QQ.·. HH.·. Prim.·. y Seg.·. VVig.·., así como el Orador, llevarán sendas CCol.·. grabadas referente al acto.

LOS TTRAB.·. SE ABREN CON EL RITUAL DE PRIM.·. GR.·.

CEREMONIAL

(Después de que el Ven.·. M.·. declara abiertos los TTrab.·. de la Log.·. dice:)

VEN.·. M.·. .- QQ.·. HH.·., los TTrab.·. de esta noche los vamos a dedicar a la memoria de nuestro (o nuestros) Q.·.H.· quien

cumpliendo ocupar su Col.·. en el Eterno Or.·. donde actualmente mora. (XXX) Servíos, QQ.·. HH.·. míos, poned vuestras joyas de luto.

(Todos los HH.·. lo ejecutan)

Así investidos podemos dedicarnos a nuestros piadosos TTrab.·., tomad asiento, QQ.·. HH.·..

VEN.·. M.·..- Q.·.H.·.Prim.·.Vig.·. ¿Dónde se encuentra nuestro Q.·.H.·. ………….?.

PRIM.·. VIG.·. .- Ven.·. M.·., nuestro Q.·.H.·. ………….viaja en el infinito y en el prosigue su ciclo de evolución.

VEN.·. M.·. .- Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·. ¿Podemos ayudar al Q.·. H.·. ……………?

SEG.·. VIG.·. .- Ven.·. M.·., nuestro amor fraternal, nuestra firme voluntad y nuestros pensamientos puros, unidos en estrecha comunión, ayudarán en su viaje al Q.·. H.·. …………., mas a nosotros no nos es dable darle la Luz, atributo del G.·.A.·.D.·.U.·..

VEN.·. M.·. .- Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. ¿Cómo debemos proceder entonces?

PRIM.·. VIG.·. .- Ven.·. M.·., el G.·.A.·.D.·.U.·., hacia en cual vuelve el alma del Q.·. H.· , es el único que puede guiarlo al Temp.·. Inmortal de

la VERDAD, a nosotros sólo nos queda acompañarlo en pensamiento en la senda que recorre.

VEN.·. M.·. .- Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. ¿Así es que hemos perdido para siempre al Q.·. H.· y ya no lo volveremos a ver?

PRIM.·. VIG.·. .- Ven.·. M.·., las formas visibles de nuestro Q.·. H.·. se han desvanecidos, sus despojos has sido regresados al seno de la tierra para que vuelvan a servir a los fines del G.·.A.·.D.·.U.·., sólo nos queda su nombre y su memoria.

VEN.·. M.·. .- Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·. ¿Qué debemos a la memoria de nuestro Q.·. H.· ?

SEG.·. VIG.·. .- Ven.·. M.·., le debemos las nacientes hojas del árbol Mas.·. y el perfume de las flores, símbolo de la regeneración de su inteligencia, las que debemos regar en el túmulo que hemos elevado a su memoria.

VEN.·. M.·. .- Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. ¿Cómo honraremos esa inteligencia, esa bondad, esa energía del Q.·. H.·. ido, para nosotros tan caro, y que desde ahora reside en la Cám.·. Eterna del G.·.A.·.D.·.U.·.?

PRIM.·. VIG.·.- Ven.·. M.·., purificando nuestras conciencias por medio de las abluciones MMas.·. y quemando reverentemente el incienso de la fraternidad.

VEN.·. M.·..- Q.·. H.·. M.·. de Cer.·., servíos acompañaros de dos QQ.·. HH.·. AAp.·. de M.·. y proceder a encender la luz, emblema del G.·. A.·. D.·. U.·..

(Se cumple lo ordenado y dice el)

VEN.·. M.·..- Tiene la Pal.·. en nombre de los QQ.·. HH.·. AAp.·. de M.·. de la Orden, nuestro Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·..

(Luego que termina el Seg.·. Vig.·. dice el)

VEN.·. M.·.- QQ.·. HH.·., en pie y al Orden, servíos acompañarme a tributar una simple Bat.·. de duelo en memoria de nuestro Q.·. H.·. desaparecido. (Se ejecuta lo ordenado).

¡Que nuestro Q.·. H.·… alcance la luz en el Eterno Or.·.!tomad asiento, QQ.·. HH.·..

VEN.·. M.·..- Q.·. H.·. M.·. de Cer.·., servíos acompañaros de dos QQ.·.

HH.·. CComp.·. de M.·. y proceder a quemar los perfumes en el pie del Ara.

(El M.·. de Cer.·. cumple la orden y durante el tiempo en que procede, el mismo Ven.·. M.·. dice:)

¡Que estos perfumes lleven al espíritu de nuestro Q.·. H.· , la expresión de

nuestros sentimientos de fraternidad y nuestros inmensos deseos porque el G.·. A.·. D.·. U.·. ilumine la senda que recorre y pronto consume, así su evolución!

VEN.·. M.·..- Tiene la Pal.·., en nombre de los Muy QQ.·. HH.·. CComp.·. de M.·. y MM.·. MM.·. de la Orden, nuestro Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·..

(Luego que termina el Prim.·. Vig.·. dice el)

VEN.·. M.·..- QQ.·. HH.·., en pie y al Orden, servíos acompañarme a tributar una doble Bat.·. de duelo en memoria de nuestro Q.·. H.·. desaparecido.

(Se cumple la orden).

(El Ven.·. M.·. por dos veces dice:)

¡Qué el Q.·. H.·…………….., en la senda que recorre, alcance la luz en el Eterno Or.·.!Tomad asiento, QQ.·. HH.·..

VEN.·. M.·..- Q.·. H.·. M.·. de Cer.·., servíos acompañaros de dos VV.·.

HH.·. y proceded a depositar las Emblemas de nuestra Orden.

(El M.·. de Cer.·. da a uno la Banda y el Mandil y al otro la Esc.·., el Comp.·. y el Mazo, llevando él la Regla de 24 pulgadas; se coloca todo simétricamente en el catafalco. Mientras así se procede, el Ven.·. M.·. dice:)

VEN.·. M.·..- ¡Que los Emblemas MMas.·., simbólicos de la dignidad, del talento y de la ciencia, ayuden a nuestro Q.·. H.·. a cumplir con los deberes que le imponga el G.·. A.·. D.·. U.·.!

Tiene la Pal.·. en nombre del Pueblo Mas.·., nuestros Q.·. H.·. Orador.

(Luego que termina el Orador, dice el:)

VEN.·. M.·..- QQ.·. HH.·., en pie y al Orden, servíos acompañarme a tributar una triple Bat.·. de duelo en memoria de nuestro Q.·. H.·. desaparecido.

(Se cumple la orden y el Ven.·. M.·. por tres veces dice:)

¡Que el Q.·. H.· en breve encuentre la luz en el seno del G.·.

A.·. D.·. U.·.!

VEN.·. M.·..- Q.·. H.·. M.·. de Cer.·., servíos entregar a los QQ.·. HH.·. VVig.·., a nuestro último Ap.·. de M.·. y a mí, conservando uno para vos, los ramos misteriosos, emblemáticos de la pureza de los sentimientos MMas.·., de nuestra caridad y abnegación.

(Entregados los ramos el Ven.·. M.·. dice:)

QQ.·. HH.·. VVig.·. servíos colocaros a la izquierda del catafalco; QQ.·.

HH.·. M.·. de Cer.·. y Ap.·., servíos acompañarme.

(El Ven.·. M.·. desciende de Or.·. y se coloca a la derecha del catafalco, teniendo a su derecha al Ap.·. de M.·. y a su izquierda al M.·. de Cer.·., luego dice:)

Depositemos estos ramos que hemos ungido con nuestro cariño y devoción y hagamos votos porque nuestro Q.·. H.·…………..llegue a la meta de la exaltación de su personalidad en el seno del G.·. A.·. D.·. U.·..

(Se depositan los ramos, luego agrega)

QQ.·. HH.·., en presencia de este piadoso emblema de nuestro dolor y amargura, bajo estas bóvedas fúnebres, mudos testigos de nuestros homenajes, delante de estos símbolos de la nada de nuestra naturaleza y de la inmensidad del G.·. A.·. D.·. U.·..

(Se depositan los ramos, luego agrega)

QQ.·. HH.·., en presencia de este piadoso emblema de nuestro dolor y amargura, bajo estas bóvedas fúnebres, mudos testigos de nuestros homenajes, delante de estos símbolos de la nada de nuestra naturaleza y de la inmensidad del G.·. A.·. D.·. U.·., todo pensamiento egoísta debe retirarse y nuestros espíritus deben resplandecer de amor y sinceridad; así, os invito a que juremos olvidar las injurias y las ofensas que podáis haber recibido de nuestro Q.·. H.·. ido.

(Todos, con la mano derecha extendida dicen LO JURO).

VEN.·. M.·..- Tomad asiento, QQ.·. HH.·..

(El Ven.·. M.·. continuará con el Trazado de Arquitectura que lleve preparado, concluido este, dirá ).

Q.·. H.·. Hospitalario, servíos correr el saco de Benef.·..

(El H.·. Hosp.·. corre el saco de Benef.·., se cuenta y anota; luego dice el)

VEN.·. M.·. .- Vamos a proceder a la clausura de los TTrab.·.

CLAUSURA DE LOS TTRAB.·.

VEN.·. M.·. .- QQ.·. HH.·., en pié y al Orden. En virtud de los poderes que me hallo investido por la libre y espontánea voluntad de mis QQ.·. HH.·., en presencia del G.·.A.·.D.·.U.·. y bajos los auspicios de la Muy Resp.·. Gran Logia del Pacífico Norte, es mi voluntad cerrar los trabajos de esta Tenida Fúnebre.

(El M.·. de Cer.·. atiende el Ara y apaga la luz de la vela o lámpara).

Más antes de retirarnos, servíos prestar juramento de que nadie será enterado de lo sucedido durante nuestra Cer.·..

VEN.·. M.·..- Recojo y guardo vuestro juramento y os otorgo el mío. QQ.·. HH.·. Prim.·. y Seg.·. VVig.·., QQ.·. HH.·. de ambas CCol.·. y de Or.·., QQ.·. HH.·. Visitadores, os agradezco vuestra asistencia; pues me auxiliasteis en una noble y digna tarea y deseo que la propia satisfacción por el deber cumplido os recompense con creces vuestros sacrificios. Retirémonos en paz y llevad una vida activa y fructífera para nuestros semejantes, a fin de que no se piense que nuestros trabajos son inútiles.

Conmigo QQ.·. HH.·. míos, por el Sig.·. y la Bat.·. del Gr.·. ( se cumple lo ordenado). Id en paz.