PRELIMINARES▲
El Temp.·. debe estar adornado, convenientemente; su iluminación ha de estar preparada de modo que en el momento oportuno quede en penumbra y, cuando la Cer.·. lo requiera, vuelva a iluminarse profusa y brillantemente. Frente a la mesa del trono del M.·.R.·.G.·.M.·. ha de haber un trípode, o una Col.·. truncada, con un recipiente para alcohol, un pebetero con lumbre y sustancias odoríferas para ser quemadas, y en Or.·. una repisa con una lámpara votiva apagada y una vela de cera virgen. Al trípode se le llama ARA DE CONSAGRACION.
El Dip.·.G.·.M.·., con los GG.·. DDig.·. en sus puestos, abre los TTrab.·. en Prim.·. Gr.·., y da entrada primero , con los honores MMas.·. correspondientes, al Estandarte de la M.·.R.·.G.·.L.·. y a continuación al M.·.R.·.G.·.M.·. , bajo la bóveda de acero y al batir de MMall.·., quien se hace cargo de la dirección de los TTrab.·. y ordena que penetren al Temp.·. los Estandartes de las LLog.·., conducidos por sus respectivas comisiones y según su orden numérico se batirán MMall.·. durante el tiempo que tarden los Estandartes en llegar a Or.·., donde, después se saludar al Estandarte de la M.·.R.·.G.·.L.·., se colocarán en sus puestos en sus puestos y las comisiones ocuparán el lugar que se les señale.
Mientras tanto la música toca algo apropiado. Al terminar:
M.·. R.·. G.·. M.·..- VVen.·. y QQ.·. HH.·. vamos a dar a la solemne Cer.·. con que la Mas.·. celebra el Solsticio de Invierno y que constituye uno de sus actos Simb.·. más genuinos, trascendentales y de mayor significación.
RITUAL▲
M.·. G.·. M.·..- V.·. H.·. Prim.·. G.·. Vig.·., servíos acerca del motivo por el que celebramos hoy esta festividad.
PRIM.·. G.·. VIG.·..- Como es sabido, M.·. R.·. G.·. M.·., los solsticios son dos: el del Verano, que se verifica el 21 de Junio y señala la mayor ascensión del Sol sobre nuestro horizonte, y el Invierno, que tiene lugar el 21 de Diciembre, fecha en que declina aquel astro al punto de que sus oblicuos apenas dan calor a nuestros emisarios. Estos Solsticios determinan las dos grandes fases en que la Naturaleza frece los cambios y contrastes más notables y opuestos: fenómenos sorprendentes y siempre admirables que, bajo distintas formas y alegorías, han conmemorado todos los pueblos. En el primero, aparece la Naturaleza en mayor esplendor; los rayos vivificantes del Sol derraman, por donde quiera, brillantez lozanía, hermosura y vigor: dan fertilidad a los campos, verdor a las praderas, colorido a las flores, existencia y calor a los seres y diafanidad a los cielos. En el segundo, al alejarse el Sol de nuestro Cenit para prodigar sus rayos fecundadores en otro hemisferio, nuestros campos pierden su manto de esmeralda, nuestro cielo se cubre de bruma, el cierzo paraliza el crecimiento de las plantas, al detener la circulación de la savia que las nutre, y la tristeza tiende por todas partes su cendal grisáceo. Y es que el astro fulgente, que rige los destinos cósmicos de nuestro planeta obedeciendo leyes universales, llega a un grado de declinación meridional, respecto de nuestro horizonte, que sólo nos manda brillo apagado de mortecina luz. Pero hoy, al volver de su viaje zodiacal en obediencia a las mismas leyes, nos hace entrever pródigos beneficios, reapareciendo vivificador y lleno de promesas halagadoras. Y la Mas.·. siempre atenta y consagrada al bien de la Humanidad, acoge con regocijo este magno suceso y lo solemniza como una de sus más grandiosas festividades.
M.·. R.·. G.·. M.·.- Ven.·. H.·. Seg.·. G.·. Vig.·., servíos decirnos ¿qué interpretación simbólica que hoy conmemoramos?
SEG.·. G.·. VIG.·..- Teniendo la Inst.·. Mas.·. la alta misión de ilustrar a todas las clases del orden social, nada puede hacer con más acierto que tomar por patrón y modelo de sus importantísimas funciones, al cuadro físico del Sol y de los fenómenos que de él derivan, amoldando los pequeños TTemp.·., llamados Llog.·., al Temp.·. maravilloso e inconmensurable del Universo. Por eso, en el interior de las LLog.·. encontramos las imágenes del Sol, de la Luna y de la Bóveda Celeste sembrada de estrellas. Y, puesto que la luz física viene del Or.·., las LLog.·. MMas.·., en las que se adunan los esfuerzos más sublimes y generosos que tienden a enaltecer e ilustrar la inteligencia humana, vienen a convertirse en otros tantos focos de luz, o sea en otros tantos OOr.·.. Y por los mismo, en los TTemp.·. Mas.·., símbolos figurados del Universo, como va se dijo, los Solsticios se hayan representados por las dos CCol.·. que se encuentran al Occ.·., a ambos lados de la puerta de entrada y que marcan el límite de la marcha aparente del Sol, durante los doce meses del año.
Esta es la explicación simbólica, la moral se deriva de aquella. Así como el alejamiento del Sol trae consigo una metamorfosis completa en las manifestaciones de la Naturaleza al grado de transformar en lóbrego y estéril desierto lo que antes era un oasis, así el olvido de nuestros deberes, el abandonado de la virtud, la satisfacción sin freno de las pasiones, la corrupción de las costumbres, el egoísmo que domina el corazón degenerado por los vicios, hacen monstruosa una alma que antes era abrigo de nobles y elevados sentimientos, pero que, lo mismo que el prado vuelve a florecer al sentir de nuevo las caricias del radiante Sol, aquel espíritu, eslavizado por la impertinencia y la perversión, recobra todo su imperio sobre las pasiones, y se levanta regenerado y libre a cumplir su alto destino, al influjo potente de la sabia y morigeradota doctrina que le inculca la Institución Mas.·. cuando lo admite en su seno amoroso y le da calor y nueva vida con su luz esplendente.
M.·. R.·. G.·. M.·..- Según eso ¿cuál es la enseñanza que damos en nuestras Llog.·. y con la que buscamos la regeneración humana, Ven.·. H.·. Prim.·. G.·. Vig.·.?
Prim.·. G.·. Vig.·..- Doctrinas del moral sublime que tienden a instruir y educar a los hombres, mejorar sus costumbres y mantener el honor de sus sentimientos mediante fraternal unión; unión fraternal en la que de continuo se trabaja para investigar la Verdad y en la que se obligan todos los asociados a obrar y vivir según la Verdad hallada y a practicar el bien y la Virtud, según la razón ordena, a fin de ver realizado el ideal Mas.·., que es la perfección humana.
M.·. R.·. G.·. M.·..- Conocida la significación trascendental del acto que hoy celebramos, que es: glorificar la renovación del FUEGO SAGRADO, que ha de volver muy pronto a fecundar la tierra con sus fulgores benéficos, después del alejamiento del Sol, que por su ausencia dejó viuda a la Madre Naturaleza, los MMas.·. nos congregamos a recordar esta Evolución solar y no para deplorar su perentoria ausencia, sino para regocijarnos con su reaparición en la primavera próxima, más puro, más hermoso, fertilizado y embelleciendo todo nuestro derredor. Aludiendo a ello nuestra Orden adoptó el siguiente lema: “POR EL FUEGO SE RENUEVA INTERGRAMENTE LA NATURALEZA”.
Vamos, pues, a consagrar el FUEGO SAGRADO según nuestro simbolismo, y que el holocausto que hoy rendimos sea en homenaje al padre de la Luz, generador de vida y belleza. ()
(Se apagan las luces dejando encendida únicamente de la de los Tronos y la música toca suavemente.)
M.·. R.·. G.·. M.·..- V.·. H.·. G.·. M.·. de CER.·., servíos ver si todo está preparado en el Ara.
G.·. M.·. DE CER.·..- M.·. R.·. G.·. M.·., todo está preparado en el Ara
M.·. R.·. G.·. M.·..- () De pie y al Orden, QQ.·. HH.·. Estamos en Invierno y el Sol aparta de nosotros sus rayos. (El G.·. M.·. de Cer.·. enciende el alcohol.) En la llama misteriosa que se esa Ara se levanta, elevemos a él nuestros fervientes votos porque se realicen nuestros ideales de Fraternidad Universal. (El G.·. M.·. de Cer.·. pone incienso en el pebetero) Que en las nubes de la mira sagrada suban unidas, hasta el G.·. A.·. D.·. U.·., nuestras aspiraciones de saber, con nuestros anhelos de virtud, amor y verdad.
¡Meditemos! Pensemos en nuestras buenas y nuestras malas obras. En el seno de nuestras conciencias hagamos el balance del bien y del mal (repiten todos los HH.·.) “HAGAMOS EL BALANCE DEL BIEN Y DEL MAL”.
Ahora, QQ.·. HH.·., ante el Ara, donde flamea esa llama, imagen de una existencia laboriosa y fecunda, y de donde surge ese aroma, representación del perfume que se desprende de una vida consagrada al bien, renovemos las protestas que hemos hecho de perfeccionarnos.
¿Protestáis de nuevo esforzaros para ello?
TODOS.- Sí, protesto.
M.·. R.·. G.·. M.·.- En este solemne momento en que la Luz vuelve a nosotros, saludemos al Rey de la Creación y a su obra más bella, saludemos al ígneo Sol, al magnificente dispensador de mágicos colores, de aromadas flores, de sazonados frutos, de alegres ninfas, de esplendorosos cielos; consagremos a la esperanza de ver, con el resurgimiento de la Madre Naturaleza, enmudecidas las pasiones y agrandando el amor a la Humanidad y rindamos homenaje de gratitud al Astro rey que mandamos sus vívidos rayos, los mismo al indigente que al potentado, enviado su luz fulgurante al palacio, igual que a la choza, y dando vida a todo con su calor benéfico, viene a ser el símbolo grandioso de nuestro lema sublime: L.·.,I.·. y F.·..
Conmigo QQ.·. HH.·. míos, por el Sig.·. y la Bat.·. de Júbilo. (Se cumple lo ordenado y cesa la música.)
M.·. R.·. G.·. M.·. .- V.·. H.·. G.·. M.·. de Cer.·., tomad el fuego de esa Ara y con él prended la Lámpara Votiva que debe alumbrar nuestros TTrab.·..
(El G.·. M.·. de Cer.·. prende la vela de cera con el fuego del Ara y con él prende la Lámpara Votiva, regresando a su lugar y dice:)
G.·. M.·. DE CER.·..- Cumplida vuestra orden, M.·. R.·. G.·. M.·..
M.·. R.·. G.·. M.·..- El Sol nos ha vuelto sus resplandores. Estamos de fiesta, servíos prestad atención a la Oratoria con que se va a glorificar el magno suceso. Tomad asiento.
V.·. H.·. G.·. ORADOR, tenéis la Pal.·..
G.·. ORADOR.- M.·. R.·. G.·. M.·., GG.·. DDIG.·. QQ.·. y VV.·. HH.·.
(Al terminar dice:)
Cumplida vuestra orden, M.·. R.·. G.·. M.·.
(Se continúa desarrollando el programa de la lista a cuyo termino el M.·. R.·. G.·. M.·. dice:)
M.·. R.·. G.·. M.·.- V.·. H.·. G.·. Hosp.·., circulad el Saco de Benef.·. y guardad su contenido, para que la G.·. Log.·. socorra al necesitado que elija, sin indagar su religión, raza o nacionalidad.
(Se circula el Saco en la forma acostumbrada y al terminal el M.·. R.·. G.·. M.·. dice.·.)
M.·. R.·. G.·. M.·..- () De pie y al Orden, QQ.·. HH.·.
Declaro clausurados los TTrab.·.. Mas recordados siempre que no debemos olvidar, ni por un instante los lazos fraternales que nos unen () Conmigo por el Sig.·. y la Bat.·. del Gr.·..
(Se cumple la orden y el G.·. M.·. de Cer.·. atiende el Ara.)