PRELIMINARES

Nuestra Augusta Institución, desde la más remota antigüedad, previene que deben celebrarse LAS DOS GRANDES FIESTAS DE LA ORDEN, la primera el día 24 de Junio, y la segunda el 27 de Diciembre de cada año, con un banquete Mas.·., con el fin de reunir a todos los HH.·. y para esto débese observar el ritual que a continuación se anota, debiendo abrir los TTrab.·. el V.·. M.·. en Prim.·. Gr.·..

DISTRIBUCION DE DDIG.·. Y OFF.·.

El local destinado a los Banquetes, lo mismo que en el que se celebran las TTen.·. ordinarias, deberá estar a cubierto de tosa indiscreción, este Salón será cuadrangular y contará con una mesa en forma de Herradura. El centro de esta mesa designa el Or.·. y en él se sentará el V.·. M.·., las extremidades simbolizan el Occ.·. y Medio día, y se colocarán en ellas los HH.·. Prim.·. y Seg.·. VVig.·. Orador y Srio.·. conservarán en el Or.·. de la mesa los puestos que en el Tall.·. ocupan. Los HH.·. Visitadores ocuparán lugar preferente en la mesa a derecha e izquierda del V.·. M.·., los demás HH.·. se sentarán indistintamente en cualquier lugar.

La Log.·. de Banquetes se llama Tall.·. y, lo mismo que en TTab.·. ordinarios, es dirigida y gobernada por el V.·.M.·., quién comunica sus órdenes a los VVig.·. por medio de los HH.·. DDiac.·..

El V.·.M.·., por honor y distinción, delega algunas veces el mando de las ARMAS en los Brindis a alguno de los OOf.·..

Todo lo que se ponga en la mesa debe de estar arreglado en líneas paralelas, usándose cintas de colores para marcar dichas líneas. La primera partirá del centro, es para las fuentes de las viandas; la segunda para las botellas; la tercera para los vasos y la cuarta para los platos. Así que todo está preparado y cuando los HH.·. hayan ocupado sus puestos, el V.·.M.·. abre los TTrab.·. en el Prim.·. Gr.·..

(Una vez que están abiertos los TTrab.·. y consagrados a este fin, dice el:)

VEN.·.M.·. .- QQ.·.HH.·., todos los pueblos de la antigüedad y todos los misterios antiguos celebraron sus banquetes místicos y religiosos; los egipcios y griegos daban banquetes sagrados; los romanos celebraban los lectisternes a los cuales invitaban a sus dioses, cuyas estatuas rodeaban la mesa del festín; los judíos se reunían en comidas religiosas prescritas por Moisés; los primeros cristianos celebran sus comidas de amor y caridad, con el nombre de ágapes, en los cuales llegaron a provocarse tales desórdenes que hubieron de suprimirse; no obstante, los MMas.·. los hemos conservado en toda su pureza.

La Mas.·., fiel admiradora de los misterios de la Naturaleza, celebra todos los años, en los dos solsticios, esas fiestas tan interesantes que siempre llenan de júbilo el corazón de sus hijos.

En esta doble época el astro vivificante se detiene aparentemente como si quisiera indicar a los hombres que tienen que suspender el curso habitual de sus trabajos para entregarse a un acto de gratitud hacia el Autor de todas las cosas.

Cuán hermoso es el día en que millones de hombres pertenecientes a todos los países y religiones y ceremonias, animados por un mismo espíritu y unidos por un mismo lazo de fraternidad, piden al Eterno el triunfo de la paz, de la justicia, de la verdad y renueva el juramento de amarse, socorrerse y trabajar sin descanso para aliviar los males que padecen sus semejantes.

Los banquetes MMas.·. son esencialmente místicos por sus formas y filosóficos por sus principios. Por lo tanto, el banquete que ahora celebraremos no es una comida vulgar. La sabiduría antigua no habría hecho obligatoria una reunión que sólo tuviera un fin frívolo. Nuestros ágapes completan la gran alegoría que se desarrolla en los diversos grados.

La forma de nuestra mesa es absolutamente astronómica pues el solsticio de verano, representa el hemisferio superior y el solsticio de invierno, el hemisferio inferior. Si se divide el Zodíaco en dos círculos concéntricos, cuya distancia sea la mitad de la anchura de la eclíptica y se les corta por dos diámetros, el horizontal figurará el ecuador celeste y marca por sus extremos los dos puntos equinocciales, ocupados con razón por los VVig.·. porque desde este límite ecuatorial se pueden ver los dos polos, divisar todas las constelaciones y vigilar, es decir observar todas las revoluciones.

El otro diámetro, trazado verticalmente, designará los puntos solsticiales, es decir, los puntos en que la eclíptica toca en los trópicos. El V.·. M.·., quien según el ritual Mas.·. representa al Sol, ocupa la extremidad de esta línea vertical, o sea el punto solsticial; en verano, el punto superior y en invierno el inferior.

Si trazamos a la circunferencia interior una tangente que sea perpendicular al diámetro vertical, los puntos en que esta tangente a la circunferencia exterior, determinarán los lugares que deben ocupar el Orador y el Srio.·., quienes se encuentran a 30 grados del V.·. M.·. y a 60 de los VVig.·., es decir, a dos tercios del espacio trimestral que indica cada cuarto de círculo.

De modo que la disposición de las dos mesas solsticiales es, como la bóveda de nuestro TTemp.·., la imagen del cielo y de las épocas solares. Todos los objetos que se hallan en estas mesas, recuerdan, como los tres GGr.·. simbólicos, los elementos de que se compone la Naturaleza en sus tres reinos: los utensilios que han recibido nombre guerreros en los tiempos modernos, pertenecen al reino mineral. Los diversos alimentos guardan relación con los otros reinos. ¿No representa todo este conjunto a la Naturaleza, simboliza por medio del triángulo luminoso, de que el conocimiento de sus lados cierra el estudio trinosófico o de tres GGr.·.?

Los solsticios se representan en nuestros TTemp.·. y LLog.·. por dos CCol.·., que indican el NEC PLUS ULTRA de la marcha aparente del sol durante los doce meses del año, meses simbolizados por los doce trabajos de Hércules, al fin de los cuales de encuentran también las dos CCol.·..

Los equinoccios y solsticios han recibido el nombre de puerta de los cielos y de las estaciones; de ahí vienen los dos santos Juanes, cuyas festividades celebran los MMas.·. en los dos solsticios, pues recuérdese que la palabra Juan viene de JANUA, que significa puerta. La Vía Láctea que, según ese sistema, pasaba por la puerta de los solsticios, parecía servir de ruta. En nuestros TTrab.·. de banquetes se brinda siete veces, cuyo número es igual al de los planetas a quienes ofrecían los antiguos siete libaciones, que hoy en hoy en día se has substituido por los siete brindis MMas.·..

El del V.·.M.·.: antiguamente se ofrendaba la primera libación al SOL, rey del universo, a quién debe la Naturaleza su fecundidad; los pueblos modernos la consagran hoy en día al Gobierno del país en que se vive.

El Prim.·. Vig.·. la segunda libación se ofrecía a la LUNA, astro que según los antiguos misterios. Los MMas.·. la dedican ahora a los poderes supremos de la Orden, que para nosotros es el supremo regulador después del Gobierno.

El del Seg.·. Vig.·.: el tercero se consagraba a MARTE o ARIES, divinidad que presidía entre los antiguos los consejos y los combates. Los MMas.·. brindamos ahora a la salud del V.·.M.·..

El del Orador: el cuarto era el de MERCURIO, a quién los egipcios daban al nombre de ANUBIS, el dios que vigila, el que anuncia la apertura de los TTrab.·. y el cese de los mismos. Ahora se ha transformado esta liberación en el brindis a la salud de los VVig.·., quienes anuncian como Anubis la apertura y clausura de los TTrab.·. y están encargados, como Mercurio de vigilar a los HH.·. en el Temp.·. y fuera de él.

El del Srio.·. el quinto se ofrecía a JUPITER, dios conocido también con el nombre de XENIUS, el dios de la Hospitalidad. Ahora se consagra este brindis a los Visitadores y a los TTall.·. de la amistad, es decir a nuestros huéspedes MMas.·..

El del Tes.·. El sexto era el de VENUS, la diosa de la generación; esta divinidad, símbolo de la Naturaleza, era el canto de los dioses y de los hombres, como dice Lucrecia. Hoy día este brindis se substituye con una libación por la salud de los OOf.·., la de los miembros de la Log.·. y sobre todo, por la de los nuevos iniciados, cuya ocupación principal ha de consistir en el estudio de la NATURALEZA.

El del Prim.·. Exp.·.: en fin, la séptima libación se ofrendaba a SATURNO, el dios de los períodos y de los tiempos, cuya inmensa órbita parece abarcar la totalidad del mundo. Hoy día se substituye por el brindis por la salud de todos los MMas.·. esparcidos por la superficie de la tierra, sea cual fuere la situación en que les haya puesto el destino. Para figurar la órbita de este planeta, no se brinda ya en semicírculo, sino que se restablece el círculo, de forma que cada H.·. viene siendo un eslabón de la inmensa cadena que abraza al mundo.

Así como en la fiesta de Saturno compartían los esclavos los placeres de sus amos y se sentaban a su mesa, así entre los MMas.·., los que sirven a la mesa se unen a los HH.·. y participan en este brindis general.

En los tiempos antiguos todas las sesiones MMas.·. terminaban en banquete de la primitiva institución de nuestra Sociedad demuestra que se había establecido la comunidad de bienes, que llevaba consigo la del domicilio y la del uso de una sola mesa para todos.

De suerte que la fiesta que hoy nos reúne, pertenece a la categoría de las más antiguas solemnidades; los iniciados y los filósofos la han consagrado en todos los tiempos. Pero así como los verdaderos Mas.·. veían en estas fiestas antiguas algo más que los vanos honores rendidos a los grandes dioses de su tiempo, así también los modernos reveladores de la Mas.·. hemos conservado estas hermosas fiestas al cubrir nuestros misterios con ropajes análogos a nuestras costumbres; de esta suerte es como los dos santos JUANES fueron honrados como patrones de los MMAS.·.; pero la restitución del verdadero nombre de solsticiales a estas fiestas de debe hace ya algunos años a los trinósofos.

En efecto, nosotros no nos hemos reunido aquí para rezar a San Juan, pues nuestras CCer.·. no nos prescriben nada de eso y el espíritu de la Orden se pone a ellos, porque la Mas.·. es independiente de las religiones, porque ella pertenece a todos los siglos, a todos los países y porque no hay más que una verdad.

¿Qué diría si no, el judío que se iniciara en nuestros misterios? ¿Qué diría hoy el recipiendario moderno? Se le ha prometido el Temp.·. de la sabiduría, el olvido de los perjuicios, la libertad de las opiniones religiosas, el culto a la moral universal e invariable, y halagado por esta idea se presenta entre nosotros para que le digamos que los sabios modernos se congregan para invocar a San Juan.

No, QQ.·. HH.·. míos, digámosle que la historia de todos los pueblos nos enseña que el universo presenta cada año en esta época el inmenso espectáculo de una sola fiesta; que la Mas.·., tan fecunda en felices y sublimes alegorías, ha tenido que irse a la que ofrecía de modo tan fácil uno de los más grandes fenómenos de la Naturaleza, el TRIUNFO COMPLETO DE LA LUZ SOBRE LAS

TINIEBLAS, y que, al festejar esta dichosa conmemoración celebramos alegóricamente los progresos realizados por la luz, por la cultura del siglo y los beneficios otorgados por la Mas.·. cuya antorcha, que ilumina sin cesar, sin incendiar nunca, disipa todos los días las tinieblas de la ignorancia, del fanatismo y de la superstición.

En estas grandes reuniones semestrales, en que el espíritu se exalta, en que el placer se depura, en que el contacto de la vida engrandece y duplica a la existencia, un sentimiento se satisfacción viene a sumarse a los goces de la fiesta: el que cada Log.·. ve reunidos en la mesa común a los nuevos adeptos elevados a los grados y dignidades que han merecido por sus virtudes y por sus talento. Ojalá estas altas muestras de estimación de los QQ.·. HH.·., sirva de estímulo a los nuevos AAp.·. de Mas.·. para que perseverando en el mismo camino, tenga derecho a idénticos favores.

ORDEN DE LOS BRINDIS

1o- (Prim.·. Exp.·.) Por todos los MMas.·. esparcidos sobre la superficie de la tierra que han cooperado al engrandecimiento de la Institución Mas.·. y de la Humanidad.

2o.- (Tes.·.) Por todos los OOf.·. de la Log.·. y los recién iniciados.

3o- (Srio.·.) Por todos los QQ.·. HH.·. Visitadores y las RResp.·. Llog.·. SSimb.·. de la Amistad.

4o- (Orador) Por los QQ.·. HH.·. Prim.·. y Seg.·. Vig.·. de la Log.·..

5o- (Seg.·. Vig.·.) Por el V.·. M.·. de la Log.·..

6o- (Prim.·. Vig.·.) Por el Muy R.·. G.·. M.·. de la Muy R.·. G.·. Log.·.

7o- (Ven.·. M.·.) Por el Gobierno de la Nación.

VEN.·. M.·.- QQ.·. HH.·. Prim.·. y Seg.·. VVig.·., invitad a los QQ.·. HH.·. de vuestras CCol.·. como yo lo hago a los de Or.·. a que presten atención y que se preparen a cargar y alinear que van a dar principios los brindis.

PRIM.·. VIG.·..- Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·. y QQ.·. HH.·. de mi Col.·., nuestro Ven.·. M.·. os invita a que prestéis atención y que os preparéis a cargar y alinear, que van a dar principio los brindis.

SEG.·. VIG.·..- QQ.·. HH.·. de mi Col.·., nuestro Ven.·. M.·. por conducto del Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. os invita a que prestéis atención y que os preparéis a cargar y alinear, que van a dar principios los brindis

() Anunciando, Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·..

PRIM.·. VIG.·..- () Anunciando, Ven.·. M.·..

PRIMER BRINDIS

VEN.·. M.·..- Q.·. H.·. M.·. de Cer.·., servíos hacer el anuncio de los brindis

() De pie y al Orden, QQ.·. HH.·..

M.·. DE CER.·..- (Dando tres golpes con su vara.) Primer brindis a cargo de nuestro Q.·. H.·. Prim.·. Exp.·.; por todos los MM.·. esparcidos sobre la superficie de la Tierra que han cooperado por el engrandecimiento de la Institución Mas.·. y la Humanidad.

PRIM.·. VIG.·..- Ven.·. M.·. y QQ.·. HH.·. (Da cuenta de su trazado y al terminar dice el:)

VEN.·. M.·..- () A mí QQ.·. HH.·. (Todos los HH.·. toman de su copa.) Tomad asiento.

SEGUNDO BRINDIS

VEN.·. M.·..- () De pie y al Orden, QQ.·. HH.·..

M.·. DE CER.·.- (Dando tres golpes con su vara.) Segundo brindis a cargo de nuestro Q.·. H.·. Tes.·.; por los OOf.·. de la Log.·. y los recién iniciados.

TES.·..- Ven.·. M.·. y QQ.·. H.·. (Da cuenta de su trazado y al terminar dice el:)

VEN.·. M.·..- () A mí QQ.·. HH.·. (Todos los HH.·. toman de su copa.) Tomad asiento.

TERCER BRINDIS

VEN.·. M.·..- () De pie y al Orden, QQ.·. HH.·..

M.·. DE CER.·..- (Dando tres golpes con sus vara.) Tercer brindis a cargo de nuestro O.·. H.·. Srio.·.; por todos los QQ.·. HH.·. Visitadores y las RResp.·. Llog.·. SSimb.·. de la Amistad.

Srio.·..- Ven.·. M.·. y QQ.·. HH.·. (Da cuenta de su trazado y al terminar dice el:)

VEN.·. M.·..-() A mí QQ.·. HH.·. (Todos los HH.·. toman se su copa.) Tomad asiento.

CUARTO BRINDIS

VEN.·. M.·..- () De pie y al Orden, QQ.·. HH.·.

M.·. DE CER.·..- (Dando tres golpes con su vara.) Cuarto brindis a cardo de nuestro Q.·. H.·. Orador, por los QQ.·. HH.·. Prim.·. y Seg.·. VVig.·. de la Log.·..

ORADOR.- Ven.·. M.·. y QQ.·. H.·. (Da cuenta de su trazado y al terminar dice el:)

VEN.·. M.·.- () A mí QQ.·. HH.·. (Todos los HH.·. toman de su copa.) Tomad asiento.

QUINTO BRINDIS

VEN.·. M.·..- () De pie y al Orden, QQ.·. HH.·.

M.·. DE CER.·..- (Dando tres golpes con su vara.) Quinto brindis a cardo de nuestro Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·.; por nuestro Ven.·. M.·..

SEG.·. VIG.·..-Ven.·. M.·. y QQ.·. H.·. (Da cuenta de su trazado y al terminar dice el:)

VEN.·. M.·.- () A mí QQ.·. HH.·. (Todos los HH.·. toman de su copa.) Tomad asiento.

SEXTO BRINDIS

VEN.·. M.·..- () De pie y al Orden, QQ.·. HH.·.

M.·. DE CER.·..- (Dando tres golpes con su vara.) Sexto brindis a cardo de nuestro Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·.; por el Muy Resp.·. G.·. M.·. y la Muy.·. R.·. G.·. Log.·.. QQ.·. HH.·. Prim.·. y Seg.·. VVig.·. de la Log.·..

PRIM.·. VIG.·..- Ven.·. M.·. y QQ.·. H.·. (Da cuenta de su trazado y al terminar dice el:)

VEN.·. M.·.- () A mí QQ.·. HH.·. (Todos los HH.·. toman de su copa.) Tomad asiento.

SEPTIMO BRINDIS

VEN.·. M.·..- () De pie y al Orden, QQ.·. HH.·.

M.·. DE CER.·..- (Dando tres golpes con su vara.) Séptimo brindis a cardo de nuestro Ven.·. M.·.; por el gobierno de la Nación.

VEN.·. M.·..- QQ.·. HH.·. (Da cuenta de su trazado y al terminar dice:)

() A QQ.·. HH.·. (Todos los HH.·. toman de su copa.) Tomad asiento.

TRAB.·. DE MASTICACION

VEN.·. M.·. .- QQ.·. HH.·. Prim.·. y Seg.·. VVig.·., invitad a los QQ.·. HH.·. de vuestras CCol.·. como yo lo hago a los de Or.·., que se unan a vosotros y a mí para dar inicio a los TTrab.·. de Masticación, después de que por un golpe de Mall.·. queden recesados los TTrab.·..

PRIM.·. VIG.·..- Q.·. H.·. Seg.·. Vig.·. y QQ.·. HH.·. de mi Col.·., nuestro Ven.·. M.·. os invita a que nos unamos a él para dar inicio a los TTrab.·. de Masticación, después de que por un golpe de por un golpe de Mall.·. recese los TTrab.·..

SEG.·. VIG.·. .- QQ.·. HH.·. de mi Col.·., nuestro Ven.·. M.·. por conducto del Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·., os invita a que nos unamos a ellos para dar inicio a los TTrab.·. de Masticación, después de que por un golpe de Mall.·. recese los TTrab.·..

() Anunciado, Q.·.H.·. Prim.·. Vig.·..

PRIM.·. VIG.·. .- () Anunciado, Ven.·. M.·..

VEN.·. M.·. .- () De pie y al Orden QQ.·. HH.·. por un golpe de Mall.·.

() declaro recesados los TTrab.·. para dar inicio a los de Masticación, Q.·.H.·.M.·. de Cer.·. Atended el ara. (Se cumple la orden.)

Tomad asiento.

REAPERTURA DE LOS TTRAB.·.

(Se procede a los TTrab.·. de Masticación en el mayor orden y compostura, y una vez terminados estos dice el:)

VEN.·. M.·. .- () QQ.·.HH.·. Prim.·. y Seg.·. VVig.·., anunciad en vuestras CCol.·. como yo lo hago en Or.·., que los trabajos de Masticación han terminado y que los litúrgicos van a recobrar toda su fuerza y vigor.

PRIM.·. VIG.·. .- Q.·.H.·. Seg.·. Vig.·. y QQ.·. HH.·. de mi Col.·., de orden de nuestro Ven.·. M.·. quedan suspendidos los TTrab.·. de Masticación y los litúrgicos va a recobrar su fuerza y vigor.

SEG .·.VIG.·. .- QQ.·. HH.·. de mi Col.·., de orden de nuestro Ven.·. M.·. y por conducto del Q.·.H.·. Prim.·. Vig.·. quedan suspendidos los TTrab.·. de Masticación y los litúrgicos va a recobrar su fuerza y vigor.

() Anunciado, Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·..

PRIM.·. VIG.·. .- () Anunciado Ven.·. M.·..

VEN.·. M.·. .- () De pié y al orden, QQ.·.HH.·., por un golpe de Mall.·. () recobran los TTrab.·. toda su fuerza y vigor. Q.·.H.·.M.·. de Cer.·., attended el Ara.

M.·.DE CER.·. .- Justa y perfecta Ven .·.M.·..

VEN.·. M.·. .- QQ.·. HH.·. , tomad asiento.

( Si el Ven.·. M.·. lo considera oportuno, podrá conceder el uso de la Pal.·. con alusión al esto. Una vez que reine el Sil.·. o en su caso de no haberse concedido el uso de la Pal.·., se procede a la Clausura de los TTrab.·. con el ritual conocido.)