P.- ¿Sois Masón?

R.- Mis HH.·. me reconocen como tal.

P.- ¿Qué significa la palabra Masón?

R.- Materialmente el que fabrica a cal y canto. Etimológicamente: mago, sabio, santo, Maestro en el arte de imaginar. En sentido figurado en que práctica y enseña los Principios del deber y del derecho.

P.- ¿Y cómo lo conseguís?

R.- Levantando a la Verdad el templo de la Sabiduría.

P.- ¿En dónde lo construís?

R. – En la Log.·.

P.– ¿Qué significa esa palabra?

R.- Universo, y se tomó del antiguo sánscrito.

P.- ¿No lo creéis un término impropio?

R.- No, porque su base es la tierra, su techumbre el cielo, el Or.·. la Luz, el Occ.·. las Tinieblas y su circunferencia el ilimitado horizonte. Además, fue el nombre Que se le dio al Temp.·. de Salomón que lo representa. Como por otra parte el Temp.·. de la Verdad es el Universo, la palabra está bien aplicada.

P.- ¿Cuántas especies hay de LLog.·.? R.- Tres: Simples; Justas y Perfectas. P.- ¿Cómo se constituyen?

R.- Tres masones reunidos forman una Log.·. simple. Cinco la hacen Justa y siete Perfecta

P.- ¿Cuáles son los tres de una Log.·. Simple?

R.- Un Ven.·. M.·. y dos VVig.·. Se les llama las Tres Luces porque son los que pueden Ilustrarlos con sus conocimientos.

P.- ¿Cuáles son los cinco de una Log.·. Justa?

R.- Los ya citados y dos MM.·. MM.·..

P.- ¿Cuáles la hacen Perfecta?

R.- Los ya expresados con un Comp.·. y un Ap.·..

P.- ¿Cuál es el lugar del Guarda Temp.·. Int.·.?

R.- Entrando, a la derecha de la puerta de Occ.·..

P.- ¿Para qué se coloca ahí?

R.- Para inspeccionar los materiales y sin son de recibo pasarlos al Seg.·. Vig.·., no dándoles entrada hasta que sean aprobados y permitiendo su salida previa autorización.

P.- ¿Cuál es el puesto del Porta Estandarte?

R.- Delante de la mesa del Hosp.·., junto a la escalera de Or.·..

P.- ¿Su deber ahí?

R.- Auxiliar al M.·. de Cer.·. y llevar la bandera de la Log.·. en las ceremonias que lo exijan.

P.- ¿Cuál es el lugar del M.·. de Cer.·.?

R.- Delante de la mesa del Tes.·., cerca de la escalera de Or.·..

P.- ¿Su deber ahí?

R.- Dirigir el ceremonial para que todos los obreros trabajen ordenadamente, dar a los que visiten nuestro Tall.·. las instrucciones convenientes para que no haya confusión, colocando a cada uno según su habilidad, reconociéndolos para que reci ban los honores que les correspondan y estar pronto a ejecutar las órdenes del Ven.·. M.·.

P.- ¿Cuál es el puesto de los EExp.·.?

R.- Delante de la Gr.·. Col.·. J.·. se coloca el Prim.·. y el Seg.·. delante de la Gr.·. Col.·.

R.- B.·.

P.- ¿Para qué se colocan ahí?

R.- Para reconocer la aptitud de los aspirantes, dirigirlos en su ignorancia, someterlos a las pruebas necesarias, responder por ellos, si lo merecen, ayudar al M.·. de Cer.·. con los conocimientos de su experiencia.

P.-¿Cuál es el lugar del Hosp.·.?

R.-A la cabeza de la Col.·. del Norte, cerca del barandal.

P.- ¿Cuál es su deber?

R.- Recoger los productos del Saco de Benef.·. y distribuir los socorros, llevando cuenta y razón.

P.- ¿Cuál es el lugar del Seg.·.. Diac.·..?

R.- A la derecha del Prim.·. Vig.·.

P.- ¿Para qué se coloca ahí?

R.- Para llevar las órdenes del Prim.·. Vig.·. al Seg.·. Vig.·.

P.- ¿Cuál es el lugar del Tes.·.?

R.- A la cabeza de la Col.·. del Sur, cerca del barandal.

P.- ¿Y su deber ahí?

R.- Recibir los valores de Tall.·., pagar las cuentas que vise el Ven.·. M.·. llevando un registro fiel y exacto de todas las operaciones de entrada y salida.

P.- ¿En dónde se coloca el Srio.·..?

R.- A la derecha del Ven.·. M.·.; junto al barandal.

P.- ¿Cuál es su deber ahí?

R.- Tomar nota de los materiales y trabajos, grabar las PPl.·., archivarlas, apuntando las entradas y salidas del Tes.·. y la Hosp.·. y llevar la correspondencia con el Alto Cuerpo y los Tall.·..

P.- ¿En dónde está el puesto del Orador?

R.- A la izquierda del Ven.·. M.·. junto al barandal

P.- ¿Cuál es su deber?

R.- Instruir a los nuevos operarios, resumir las opiniones acerca de los materiales, para que se elijan con conocimiento de causa, pedir el cumplimiento de los contratos y la rigurosa observancia de la justicia en nuestras operaciones.

P.- ¿Cuál es el puesto del Prim.·. Diác.·.?

R.- A la derecha del Ven.·. M.·..

P.- ¿Para que se coloca ahí?

R.- Para conducir las órdenes del Ven.·. M.·. al Prim.·. Vig.·. y demás DDig.·. y OOf.·. Del Tall.·. a fin de que los trabajos se efectúen con prontitud y regularidad.

P.- ¿En dónde está el trono del Seg.·. Vig.·.?

R.- Al centro de la Col.·. del Sur.

P.- ¿Para qué se coloca ahí?

R.- Para examinar los materiales, pasarlos al Prim.·. Vig.·., transmitir las órdenes y presidir la Col.·. del Norte.

P.- ¿En dónde está el trono del Prim.·. Vig.·.?

R.- Entrando, a la izquierda de la puerta de Occ.·..

P.-¿Cuál es su deber ahí?

R.- Revisar los materiales y, si son aprobados, remitirlos a Or.·., comunicar las órdenes y dirigir la Col.·. de Occ.·.

P.- ¿En dónde está el trono del Ven.·. M.·.?

R.- En Or.·..

P.- ¿Por qué H.·. mío?

R.- Por que así como en esta parte del mundo inicia el sol su carrera para abrir el día, así El Ven.·. M.·. toma ese lugar para abrir la Log.·., dirigir nuestros trabajos, darnos Consejos e ilustrarnos con sus luces y conocimientos.

P.- ¿A quién representan los DDig.·. y principales OOf.·..?

R.- El M.·. de Cer.·. a la LUNA, el Orador a MERCURIO, el Srio.·. a VENUS, el Ven.·.M.·. al Sol, el Tes.·. a MARTE, el Seg.·. Vig.·. a JUPITER, el Prim.·.

Exp.·. a SATURNO y el Prim.·. Vig.·. a NEPTUNO.

P.- ¿Qué insignias o joyas usan esos DDig.·. y OOf.·.?

R.- El Ven.·. M.·. una ESCUADRA, símbolo de la rectitud con que debe regir a todos los miembros de la Log.·., el Prim.·. Vig.·. un NIVEL, alegoría de la igualdad que ha de guardar en sus pareceres; el Seg.·. Vig.·. una PLOMADA, que lo es de la razón en sus procedimientos; el Prim.·. Diác.·. un COMPAS sobre una ESCUADRA y en su centro un SOL; el Orador un LIBRO ABIERTO, para que no pierda de vista la Ley y exija su cumplimiento; el Srio.·. dos PLUMAS CRUZADAS, expresivas de su empleo; el Tes.·. dos LLAVES CRUZADAS, símbolo de su fidelidad y cuidado en la conservación de los caudales; el Seg.·. Diác.·. un COMPAS sobre una ESCUADRA y en su centro una LUNA; el Hosp.·. una MANO CON UNA MONEDA, alusiva a su cargo; los EExp.·.unTRIANGULO EQUILATERO, de mayor tamaño el del Prim.·., señal de la fuerza y del orden que sabrán usar con su pericia; el M.·. de Cer.·. una REGLA DE 24 PULGADAS, para que a cada hora del día recuerde lo que Hay que hacer para evitar la confusión en los trabajos; el Porta Estandarte un COMPAS, para que vigile y mida los pasos de un modo digno y solemne en nuestras procesiones públicas y privadas; los Guarda Temp.·. Int.·. y Ext.·. dos ESPADAS CRUZADAS, para defendernos de los profanos y el Ecónomo un CANDADO, que Conserva los bienes.

P.- ¿Cuál es la bandera de la Log.·.?

R.- Un Estandarte, en cuyo centro de bordan los atributos MMas.·. y la Joya de la Log.·..

P.- ¿Por qué es triangular la bandera?

R.- Porque el triangular simboliza los tres objetos de la Mas.·., o sea el estudio de la Naturaleza, del Hombre y del G.·. A.·. D.·. U.·..

P.- ¿Pues no es la beneficencia mutua nuestro objeto?

R.- Seríamos ridículos si sólo para eso nos rodeáramos de símbolos y misterios.

P.- ¿Es una religión la Mas.·.?

R.- No, nosotros respetamos todas las creencias y no imponemos ninguna. Nuestros juramentos o protestas las presentamos bajo nuestra palabra de honor, conforme lo previene nuestro Rito.

P.- ¿Cuál es entonces nuestro secreto?

R.- Es inviolable por su naturaleza y se conserva hoy tan puro como cuando se encontraba en los TTemp.·. de la India, de la Samotracia, de Egipto y de la Grecia. El que no estudia cada uno de nuestros tres GGr.·., no comprende bien sus símbolos ni tampoco su culto significado, podrá vanagloriarse con los títulos pomposos de M.·. hacer señas mas o menos extravagantes y pronunciar palabras judío-bárbaro-helénicas, pero no será nada ni sabrá nada que ignore cualquier persona de mediana educación, mientras que el que los haya comprendido dominará con su secreto la voluntad de los hombres y la esencia de las cosas.

P.- ¿Y qué es lo que habrá conseguido?

R.- Hacer su felicidad y la de sus semejantes.

P.- ¿Cómo definís, pues, la Mas.·.?

R.- La iniciación a la dignidad y grandeza humana.

P.- ¿Por qué método pensáis lograrlo?

R.- Con el estudio de las ciencias morales e intelectuales, unido a la práctica de la Virtud y de todo lo que es bueno y que es bello.

P.- ¿Qué se deben los MMas.·. entre sí?

R.- Instruirse, amonestarse con suavidad, ceder con cordialidad, mandar sin acritud, amarse y servirse en cuanto puedan, pues son hombres de bien que luchan contra los malvados, hombres de ciencia y virtud que tienen por enemigos a todos los ignorantes, hipócritas y los ambiciosos.

P.-¿Por qué unís siempre la Ciencia y la Virtud?

R.- Porque aquella forma verdaderos tiranos sin ésta; la Virtud sola, hace tontos MMas.·. Y estúpidos jefes.

P.- ¿Quién os proporcionó la ventaja de ser Masón?

R.- Un amigo prudente que he reconocido después como H.·..

P.- ¿Por qué os habéis hecho Masón?

R.- Porque vivía en las tinieblas y deseaba la Luz.

P.- ¿Qué significa esa Luz?

R.- El conocimiento de nuestros deberes hacia el G.·. A.·. D.·. U.·., hacia nosotros mismos ya hacia nuestros semejantes.

P.- ¿Quién os preparó para ser recibido Masón?

R.- Un experto.

P.- ¿Qué exigió de vos?

R.- Que le dijiste mis generales, luego me vendó los ojos, me hizo bajar a las catacumbas y escribir, a la luz de una lámpara sepulcral, lo que pensaba de mis deberes hacia Dios, hacia mis semejantes y hacia mí mismo y poner mi última voluntad. Después me dejó ni desnudo ni vestido, aunque de un modo decente, me despojo de de todos mis metales y alhajas y me llevó a la puerta del Temp.·. con una cuerda al cuello.

P.-¿Por qué el Exp.·. os sepultó en las entrañas de la tierra y luego os puso ni desnudo ni Vestido y os despojó de los metales y alhajas?

R.– Porque el iniciarme debía morir para el vicio, los errores y las preocupaciones y vivir sólo para la Virtud y para que eternamente me acordara que se me había admitido por ser hombre virtuoso; así debía yo socorrer física y moralmente al que viere en la miseria, pues la filantropía es una cualidad inseparable del Masón; para él nada valen las riquezas comparadas a l honor; los metales y prendas engalanan a los vicios y, por eso, los sacerdotes del Egipto, antes de sacrificar, se despojan de las sortijas y demás adornos de oro y plata.

P.- ¿Qué visteis al entrar en la Log.·.?

R.- Nada, porque un velo impenetrable cubría mis ojos.

P.- ¿Para qué os vendaron?

R.- Para simbolizar la ignorancia, tan perjudicial a la felicidad de los hombres, pues lo reduce a la condición de bestias de carga.

P.- ¿Qué significa la cuerda?

R.- Que el ignorante no es sólo instrumento del que lo explota, sino que vive esclavo de sus pasiones.

P.- ¿Qué os hizo luego el Exp.·.?

R.- Viajar tres ocasiones y llamar sucesivamente a las puertas del Sur, Occ.·. y Or.·., pidiendo el paso al Centro.

P.- ¿Qué sentido tienen esos viajes?

R.- Uno propio y alegórico y otro moral. El primero simboliza mi purificación, pues así como había vencido al elemento TIERRA en el Cuarto de Refl.·., dominando el terror que la muerte inspira, debía hacerlo con las preocupaciones que me dejaban a merced de la versátil y cruel tiranía del fanatismo y la superstición, representados por el AIRE, el rayo, el huracán y demás meteoros; con mis vicios y pasiones representados por el mar embravecido o el AGUA en que se sumergió y con el orgullo y la soberbia que nos devora, como el FUEGO que me rodeaba; de modo que, libre de lo que había de material en mí, pudiese mi Inteligencia recibir la LUZ DE LA VERDAD y comprender su alcance. El último es el cuadro palpitante de las edades de la vida humana, con todas sus vicisitudes, y demuestra que sólo con grandes esfuerzos se llega a la Virtud y se destruye el vicio.

P.- Si queréis salir del error y hallar la Verdad, decidme, ¿Qué entendéis por ella?

R.- Lo que se halla en consonancia con la naturaleza de las cosas, satisface la razón, adhiere la voluntad y arrastra la conciencia.

P.- Entonces, ¿sólo podrán liberarse del error los que conozcan bien al hombre y a los

demás seres creados?

R.- Ciertamente y por eso los MMas.·. no viven a merced de los astutos y de los ambiciosos.

P.- ¿Y cómo podéis afirmar, a pesar de vuestra ciencia, que no vivís en el error ni os ciega el orgullo?

R.- Por la esencia de la Verdad misma, por el sentimiento que despierta en nuestro ánimo y por sus efectos generales. Su esencia es el bien, su sentimiento la satisfacción y sus efectos la mejora de la condición humana.

P.– ¿Qué visteis cuando se os dio la Luz?

R.- Un Ara alumbrada por tres antorchas y en la que había un Compás abierto, con una Escuadra sobre sus piernas y una espada bajo el libro de la Ley.

P.- ¿Con qué fin?

R.- El compás indica la moderación de nuestros deseos, la Escuadra la rectitud que debe regular nuestras acciones y la espada es el símbolo del honor, por e que juran los MMas.·..

P.- ¿Qué simboliza las tres grandes antorchas del Ara?

R.- La Ciencia, la Virtud y la Fraternidad que resplandecen en ella y nos dirigen siempre en el camino del progreso.

P.- ¿Cómo se conocen los AAp.·.?

R.- Por un Sig.·., un Toc.·. y una Pal.·.

P.- Servíos hacer lo Sig.·. de Orden.

LO HACE

P.- Servíos hacer el Sig.·. Penal.

LO HACE

P.- ¿Qué debéis hacer si un H.·. da el Seg.·.?

R.- Acudir a su socorro.

P.- ¿Cuál es la Pal.·. Sag.·. de los AAp.·.? R.- No se leer ni escribir, sólo deletrear. P.- Decid la primera letra.

R.- No recuerdo su orden. Comenzad y seguiré.

LA DICEN ENTRE LOS DOS.

P.- ¿Qué significa esta Pal.·.?

R.- Fuerza.

P.- ¿Qué os dio luego el Ven.·. M.·.?

R.- Un Mandil, símbolo del trabajo, y tres herramientas: Un Martillo y un Cincel para que batiera mis vicios en el yunque de la Razón y una Regla para que nunca me separe de la línea inflexible del deber.

P.- ¿Por qué dais tres golpes, tres pasos, recibisteis tres herramientas y todo se refiere al número tres en el Gr.·. de Ap.·.?

R.- Porque el tres encierra el mito de la armonía entre el G.·.A.·.D.·.U.·., el Hombre y la Naturaleza, principio y fin de nuestros estudios.

P.- ¿Por qué llamamos PROFANO al que pide la Inic.·.?

R.- Porque esta ante el Temp.·.; PRO delante y FANUM templo.

P.- ¿Y por que NEOFITO al que acaba de iniciarse?

R.- Porque es hombre renovado y esa palabra deriva de dos griegas que significan ACABADO DE NACER.

P.- ¿Qué dotes debe poseer el Ap.·.?

R.- Las inscritas en las tres gradas del primer tramo de la escalera que conduce al Sanctum Sanctorum; FUERZA, BELLEZA y CANDOR.

P.- ¿Qué debéis hacer antes de entrar a la Logia?

R.- Dar los golpes misteriosos, ponerme el mandil y las insignias de mi Gr.·., aguardar que abran, entrar con la March.·., expresar mi FE, mi Esperanza y mi Amor y quedar al Orden de los trabajos.

P.- ¿Qué lugar ocupáis en la Log.·.?

R.- La Col.·. del Norte, porque mis ojos no pueden soportar sino la débil Luz que refleja el Medio día y ahí me ocupo de desbastar la Piedra Bruta y salir de mi ignorancia.

P.- ¿Qué responderéis si al visitar una Log.·. su Ven.·. M.·. os pregunta: ¿De donde venís?

R.- De la Resp.·. Log.·. Simb.·. ……… No. ……. Del Or.·. de en la cual

se levantan TTemp.·. a la Verdad, se ahondan pozos sin fondo a los vicios y se enseña a vencer las pasiones y guardar silencio.

P.- ¿Si agrega: ¿Qué nos traéis? R.- Salud, Alegría y Prosperidad. P.- ¿Y si añade: ¿Qué pedís H.·.?

R.- Un asiento entre vosotros, será mi contestación.

P.- ¿Cuándo tomaréis asiento?

R.- Así se me diga: Sois digno de el H.·.

P.- ¿Cuántas preguntas se hacen para abrir y cerrar la Log.·. de Ap.·.?

R.- Tres, dirigidas alternativamente a los VVig.·..

P.- ¿Cuántas y cuales son las grandes fiestas de la Orden?

R.- Dos: La del Solsticio de Verano, llamada también de San Juan Bautista y la del Solsticio de Invierno, que también se llama de San Juan Evangelista.

P.- ¿Dónde guardáis vuestros instrumentos y recibís la paga?

R.- En la Col.·.. “B”.

P.- ¿Cuál es la Monita secreta del Ap.·. de M.·.?

R.- Sembrar la DUDA FILOSOFICA en el espíritu del iniciado, haciéndole tocar con el dedo la esclavitud en que ha vivido, despertando en su corazón el sentimiento de su propia dignidad, e impulsándolo al estudio de la verdad, libre de preocupaciones. Generación y no Creación.