“No son las riquezas materiales, el éxito o el reconocimiento lo que determina el valor y la felicidad de un individuo, sino la filosofía que practica y los actos de bien que lleva a cabo en situaciones cotidianas”
Nikolai Severin Grundtvig
Tod@s hemos pasado por procesos de duda, incertidumbre, miedo injustificado y no sabemos a quien recurrir, por una u otra razón, en nuestra vida aparece la masonería, vas a tener dos oportunidades de conocer la orden: o le preguntas a una persona que está iniciada y te da cierto nivel de información o cuando preguntamos a una persona cercana que no está iniciada ni conoce a nadie iniciado, te va a decir lo siguiente.
La información de quien no está iniciado: “La masonería es cosa del diablo, están en contra de la religión, te van a poner en contra de las personas que amas, te van a cambiar, practican ritos satánicos, escupen la biblia, arrojan una cruz al suelo en altos grados, están condenados al infierno”. Y así nos podemos ir con las historias fantasiosas en el colectivo imaginario para hablar de lo que no sabe, no entiende y además rechaza por ignorancia. Es parte del contrato social no escrito el creer en una sola cosa sin cuestionarla, como si la verdad estuviera en manos de un libro, una persona o una religión, grave error.
La información de quien está cercano a un iniciado: Lo primero que notas en estas personas (en su mayoría, pero no es una regla) es que su discurso siempre es una invitación a la reflexión, a la duda, al autocuestionamiento de tus creencias, al decirte que existen personajes históricos que han cambiado nuestra historia y te empiezan a invitar a la lectura, a la investigación, al estudio profundo de la historia de tu lugar de origen y la injerencia de la masonería en tu lugar de origen, diré que son personas interesantes de conocer y te hacen ver que el mundo es algo más grande que lo poco que sabemos de el y siempre hay oportunidad de aprender más.
En la actualidad existe una forma más en la cual vas a conocer la masonería, mediante internet, puede ser un video en youtube, una publicación facebook, un comentario en twitter o una foto en instagram y esto cambia la concepción que tenemos de la masonería y nos demanda entrar al nuevo formato de comunicación que llamamos “redes sociales”, te debo contar que por desgracia en el mundo las redes sociales están siendo utilizadas como una válvula de escape por la mayoría de sus usuarios, muchísimos son analfabetas digitales funcionales (y no saben que lo son, su soberbia es tan grande que piensan que ya saben como funciona, como se usan las plataformas y como se construye el discurso en este medio). Sólo saben entrar de manera básica a facebook, youtube e instagram y en la mayoría sus comentarios son para criticar lo que otros hacen, para denostar, para hacer menos a la gente, para presumir cuestiones materiales, y una gran cantidad están desatando una guerra en contra de la tecnología por la información que ya está disponible en internet, se sienten dueños de la información y como debe ser usada. La mayoría de información que encontrarás sobre la masonería en youtube o facebook son de personajes que hablan de la institución sin ser miembros de ella, auténticos enemigos del conocimiento y el saber u otros que tienen un falso sentido de superioridad o que están ahí para hablar de una versión conspiranóica de la masonería.
Como en cada video que he hecho te invito a reflexionar mis palabras, a no creer mi discurso, analizar la información, compararla con tus creencias y ver que de todo te es útil o es verdadero para ti, nadie te puede obligar a ver la verdad, es un trabajo que tienes que descubrir. Te invito hacerte las siguientes preguntas que sólo tu puedes responder, ¿Cómo llegaste hasta la masonería? ¿Cuál es tu información sobre la masonería? ¿Qué buscas en la masonería? A continuación te invito a ver estos dos videos para aclarar más tu pensamiento y ver si realmente es la masonería lo que estás buscando para ti.
| |||||||
Y después de lo que escribí, los videos, ¿Sigue siendo una opción viable para ti el iniciarte? Se vale tener una curiosidad por lo desconocido y no es una obligación el iniciarte, en la carretera del conocimiento pienso que no hay una mejor universidad espiritual o filosófica para tod@s, cada quien debe elegir la universidad que se acerque más a su formación emocional, espiritual, económica y moral, ser masón no es ser mejor que nadie como ser creyente tampoco es ser inferior, los estudios y tu aplicación en la vida es lo que determinará tu posición frente a los desafíos del mundo moderno, tu eres el que está buscando construir la mejor versión de ti y la masonería te brinda herramientas para ello, pero al igual que cualquiera de los que han transitado por la orden, corres el mismo riesgo de usar las herramientas como armas y ser un generador de caos e incertidumbre.
Regresamos a la pregunta inicial ¿Cómo iniciarme?
Estos 3 requisitos en la mayoría de solicitud de una logia son iguales, pero cada país tiene sus usos y costumbres y estos pueden variar:
1.-Tener un mínimo de 21 años.
2.-Tener solvencia económica.
3.-Tener disponibilidad de horario para ir a trabajos
Si cumples con estos 3 requisitos, dependiendo del país en el que te encuentres y la ciudad yo te recomiendo hacer una búsqueda en google con las siguientes palabras:
En mi caso que soy del Estado de Puebla en el País México, hago la siguiente búsqueda en google: “Masonería en Puebla” e inmediatamente me arroja información sobre la logia más conocida, grupos de facebook o sitios web para ponerme en contacto.
También en facebook haz la misma búsqueda de “Masonería Puebla” y verás resultados que tienen que ver con la proximidad a donde te encuentras.
Teniendo los resultados puedes ir a la dirección, hacer una llamada telefónica, enviar un correo electrónico, mandar un mensaje por facebook, en algunos mensaje por whatsapp y seguramente alguien te responderá. Te brindará la información que necesitas para ingresar.
Ten en cuenta lo siguiente existen ritos Masculinos, Femeninos y Mixtos, en tu búsqueda asegúrate de tener claro de que forma te gustaría trabajar, al igual que existen escuelas para varones, para mujeres y mixtas, aquí es exactamente lo mismo, conforme vaya tu formación ideológica es como podrías acercarte a la institución, no es mejor ninguna, cada una cumple su función, lo que hace a la masonería es el iniciado y su trabajo, no el taller ni el gran oriente.
Ten en cuenta que cada logia es autónoma y tiene el derecho de decirte que no si no les parece lo que resulta de las entrevistas, más esto no significa que no puedas buscar otras logias para solicitar el ingreso, el proceso no es rápido ni es que pagas una cuota y mañana te inicias, todo tiene su tiempo, su momento y su lugar.
Te recomiendo tener mucha paciencia, tolerancia a la frustración, una voluntad inquebrantable y una determinación por ir más allá de hasta donde te encuentras hoy, que tu alimento diario sea el trabajar y saber algo más de ti que no conocías ayer.
La masonería no es para tod@s, ni tod@s son para la masonería y esto no significa que sea clasista, selectiva o discriminadora, como en cualquier Universidad y ese es un término que tod@s podemos comprender, la institución está buscando esos carbones puros que han sido sometidos a un calor y presión tremendos en las entrañas de la tierra y salen a la superficie en erupciones volcánicas. Hace falta mucha más presión y calor para que se forme un diamante que para crear un trozo de carbón. Me gustaría decirte mucho más, pero no quiero que te pierdas la oportunidad de vivir tu experiencia masónica.
Si esto que he escrito te es de utilidad, ¡COMPÁRTELO! si te gusta mi contenido, toma un café conmigo y contribuye a que genere más y mejor contenido dándole click a la siguiente liga de Pantreon.