En esta región del globo, la Masonería goza de gran veneración y respeto. Donde más desarrollo ha alcanzado es en los Estados Unidos de América del Norte, mereciendo citarse el Banco Masónico del Estado de Nueva York, el Colegio para hijos masones indigentes fundado por la Gran Logia de Missouri, el Seminario para huérfanos de francmasones sostenido por la Gran Logia de Kentucky, la Escuela para niños de francmasones abierta en Bing-Spring por la de Tennessee, el Asilo para huérfanos de masones creado por la Gran Logia de Georgia, y, finalmente, el Asilo de Nueva York para los masones enfermos, sus viudas y huérfanos.

En los Estados Unidos la Masonería se implantó con toda su primitiva pureza y se ha desarrollado por un modo portentoso. A pesar de que se han introducido sistemas de altos grados, como el Rito de York o americano y el Rito Escocés, éstos han alcanzado poco desarrollo. Existen 49 Grandes Logias, cada una de las cuales ejerce jurisdicción exclusiva en un Estado federal en todo lo relativo a los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, sin injerencia de ninguna otra corporación. Hay numerosos Capítulos de Real Arca (llamado Rito de York), que se gobiernan por Grandes Capítulos y un Gran Capítulo General para toda la nación. Siguen a éstos los Consejos de Royal Select Masters, y luego las Comandancias de Caballeros Templarios. Cada Estado tiene un cuerpo representativo general para estas corporaciones.

El Rito Escocés fundó su primer Supremo Consejo del grado 33 en la ciudad de Charleston en 1801, y éste es el Supremo consejo del Mundo. existe además en Boston otro Supremo Consejo del grado 33 para la jurisdicción del Norte; pero ni uno ni otro tienen autoridad en los asuntos de las Logias de Maestros Masones; son organizaciones absolutamente separadas e independientes. Por lo que se refiere a la América latina, la Masonería ha estado expuesta a divisiones, guerras y rivalidades de todo género, debido a la injerencia de los grados altos en las Logias. Sin embargo, esta confusión se ha remediado, estableciéndose la separación debida. En unos países hispanoamericanos se sigue el sistema de las Grandes Logias, y en otros el de Grandes Orientes. A continuación, damos los nombres de las Logias más importantes de los países latinoamericanos.

México: Gran Logia de México, Gran Logia de la Luz, Supremo Consejo de México, Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana. Costa Rica: Supremo Consejo, establecido en San José. Cuba: Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba. Santo Domingo: Gran Logia de Santo Domingo, Gran Oriente de la República Dominicana. Haití: Gran Oriente de Haití. Colombia: Gran Oriente Colombiano, Supremo Consejo Neograndino. Perú: Gran Logia del Perú, Supremo Consejo, Gran Oriente. Chile: Gran Oriente, Gran Logia de Chile. República Argentina: Gran Oriente y Supremo Consejo de la República Argentina. Uruguay: Gran Oriente y Supremo Consejo del Uruguay, Gran Logia del Uruguay. Brasil: Gran Oriente de Lavradio, Supremo Consejo, Gran Oriente Unido y Supremo Consejo. Venezuela: Gran Oriente Nacional.

Abrines, L. F. (2003). Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería. Editorial Herbasa. | Emrys | 04/10/2022