Aarón

Nombre del hermano mayor de Moisés, de la tribu de Leví. Iniciado en los misterios de la antigüedad, este patriarca ayudó a su hermano en todos los prodigios y milagros que Moisés realizó para conseguir la libertad del pueblo de Israel. Aarón fue declarado y consagrado Gran Pontífice, funciones que quedaron después vinculadas en su familia. Su nombre, su personalidad y sus funciones sagradas han intervenido en los Ritos y en las tradiciones de la Masonería, por cuanto ésta ha tomado gran parte de sus símbolos de la historia del pueblo israelita. El catecismo del grado de Rosa Cruz enseña que uno de los tres objetos contenidos en el Arca de la Alianza es la vara de Aarón, como símbolo del misterio de la revolución. En el grado 20 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se hace la segunda señal del grado en la misma forma que Aarón se puso al terminarse el Tabernáculo, o sea, poniéndose de rodillas apoyando los codos en el suelo con la cabeza inclinada un poco hacia la izquierda. En el grado 23 del mismo Rito, el Presidente representa a Aarón para todas las ceremonias. Y en el grado 24, Aarón es representado en Logia por el primero de los vigilantes, el cual se coloca al Sur. En el grado 4 del Rito de Adopción (Maestra Perfecta), Aarón y Moisés figuran a la cabeza de los israelitas, en el momento en que, al unirse las aguas del mar Rojo, quedaron envueltos y sumergidos en ellas el ejército y aquellos a quienes mandó Faraón en su persecución. Aarón es también el nombre que se da en este mismo grado a la hermana Depositaria. Según el historial del Rito de Misraim, el año 2466 este sabio patriarca fue promovido a la divinidad de G.˙. C.˙. Gran Maestre en el Vall.˙. de Ramesses, en la tierra de Gessén.

Por último, en los grados 19 del citado Rito Escocés Antiguo y Aceptado y 6 del de York, usan los Grandes Pontífices un pectoral en conmemoración del que Dios prescribió a Aarón y sus hijos. Véase Pectoral.

Abrines, L. F. (2003). Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería. Editorial Herbasa. | Hermano Benjamín | 29/05/2022